Diariondi.com

 

Familia consultina fue medalla de oro gracias a la elaboración de un vino

                    

Por Priscila García.

Se trata de Luis Gallerani y su madre Teresa Garau,  los nuevos emprendedores vitivinícolas, que  hoy gracias a su gran varietal ganaron medalla de oro a nivel internacional.

Todo comenzó cuando el abuelo de Luis Gallerani, Clemente Garau, dejo a su familia la propiedad, ubicada en Chilecito, San Carlos, con una superficie de 4 hectáreas  totalmente cultivadas con un varietal llamado Tempranillo de origen Español. Con más de 60 años fue recuperado y está bajo el cuidado de Teresa y Luis.

El proyecto de elaborar un nuevo vino  comenzó en el 2015, cuando el precio de la uva era muy baja y los costos de una finca pequeña eran muy altos, elaboraron 1000 litros de vino. En el 2016 se inscribieron en el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) como bodega artesanal y empezaron con la búsqueda de Técnicos Enólogos que pudieran seguir este gran trabajo. Con la habilitación municipal en mano, elaboraron ellos mismos las maquinarias necesarias y fueron en busca de nuevos sueños. Con la gran ayuda del Técnico Enólogo Inti Rodríguez, quien se encarga de los diferentes análisis y corte del vino.

Respondiendo al nombre de Bodega Clemen, una relación de lazos familiares, que expresan la mayor inspiración, transcendencia, sabiduría y amor, elaboraron su primer vino, Séfora, un Tempranillo de color rojo rubí. Al hablar de este gran proyecto, Luis con mucha emoción se expresaba: “Este sueño que hoy se convierte en realidad es llevado con mucha responsabilidad”. “El nombre Séfora es de origen hebreo, quiere decir AVE, y lo que intentamos transmitir con su nombre es emprender el vuelo, lo que aspira a nuevos objetivos y proyectos, llegar a todos con este noble vino”.

En Julio de este año se presentaron en un concurso a nivel internacional, VINUS ARGENTINA, conducido por Leonardo Castellani, en donde el 11 y 12 de Agosto fue el concurso. Se presentaron 450 muestras, de 15 diferentes países, como Chile, Uruguay, México, España entre otros. El jurado del evento estuvo a cargo por más de 60 Enólogos, Somelieres y Periodistas de vino, en donde la degustación fue a ciegas, los elegidos fueron más de 160 medallas a través de diferentes puntajes. Séfora obtuvo un puntaje mayor a 90 puntos, los suficientes para obtener una de esas Medallas de Oro. La entrega de premios fue realizada en Radio Nacional, Mendoza, el 14 de Septiembre.

Luis comenta que este proyecto llevo mucho sacrificio y agradece plenamente a su familia que lo acompaño en todo momento.

A este riquísimo tempranillo, ya se lo puede encontrar en diferentes lugares de la zona: En La Consulta, San Carlos, en Mate Amargo, El Cielo resto-bar y Fiambrería Centro (calle Eleodoro Quiroga). En Tunuyán, en la Vineria Tasting, La Cava (calle Chile 144), Vivero Pachamama, Posada del Manzano y en Las Pérgolas en Vista Flores.

Para finalizar Luis, nos decía: “Es un orgullo haber ganado esta medalla, en sí no solamente es para nosotros, sino es un premio que nos gustaría compartir con todo nuestro pueblo, es el trabajo y esfuerzo duro de muchos años, seria muy lindo que todos lo conozcan y sean parte”