CARACTERÍSTICAS DEL TEMPRANILLO

El tempranillo es una uva tinta con piel gruesa, color negro azulado, racimo cilíndrico y a menudo con dos alas, muy compacto y de mediano tamaño. Es de brotación entre tardía y media, de madurez media temprana. El porte de la cepa es erguido tipo parral. 

Para obtener elegancia y acidez se necesita un clima fresco, pero para conseguir altos niveles de azúcar y gruesas pieles, que dan color intenso,es necesario el calor.

 

TEMPRANILLO DE ORIGEN ESPAÑOL

Se caracteriza por poseer un sabor a cuero mezclado con cereza, otorgándole a esta bebida una suavidad en su textura que persistirá en el paladar por un tiempo prolongado, su color sera una mezcla entre  malva, naranja y canela.

TIPO DE VINO

 Por lo general, es un vino de graduación alcohólica alta, con poca acidez. Tiene color intenso y estable, desde púrpura a granate. Da aromas a frutos del bosque en

especial frambuesa y fresa. Se emplea tanto para elaborar vinos jóvenes, ya sea en despalillado o con maceración carbónica, como para vinos de crianza, ya que es excelente para el envejecimiento en barrica de roble.

VISTA

El Tempranillo es de agradable color rojo intenso y matices violáceos en su juventud; con los años se transforma en teja.

OLFATO

Los aromas primarios del Tempranillo son frutas rojas maduras, principalmente ciruelas y grosellas, con algo de frutos secos. También deja sentir frutos silvestres, guindas, frambuesas. Complementados con  tabaco, café y cacao.

SABORES

La Tempranillo posee un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando envejece. posee sabor a cuero, fresas, frutos silvestres y el roble aporta notas de chocolate y vainilla.

MADURACIÓN

El Tempranillo es un tinto de gran estructura y esto permite una excelente convivencia con el roble para lograr un vino de guarda. Es resistente a la oxidación de modo que puede pasar mucho mas tiempo que otras variedades en madera. Con un largo envejecimiento en roble, los sabores adquieren intensidad con un punto de café en grano y frutas secas, evoluciona hacia notas mederizadas y tostadas, con un bouquet complejo envolvente.

MARIDAJES

El Tempranillo es ideal para acompañar:

  • Pastas con salsas livianas;
  • Carnes rojas asadas ( Cordero, Chivitos);
  • Pescado de rió;
  • Guisos;
  • Embutidos y Fiambres;
  • Quesos suaves

TEMPERATURA

La temperatura de servicio de un Tempranillo, la cual permite al vino exponerse delante de nosotros destacando sus aromas sabores ronda entre los 14ª y 16ª

 

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS

Peso Racimos: 3,7 Kg/cepa

Grado: 14.2ª

Acidez: 5.5 g/l

Peso madera poda: 1278 g/cepa